Desde 1985 se celebra cada primer lunes del mes de Octubre el Día Internacional del Hábitat para reflexionar sobre el estado de situación de los asentamientos humanos y del derecho humano a una vivienda adecuada.
La Agencia Hábitat de NNUU con sede en Nairobi ˆ Kenia bajo la dirección de Anna Tibaijuka en su calidad de Secretaria adjunta y Directora Ejecutiva ha invitado a sumarse a realizar actividades locales en todos los países.
El tema de reflexión elegido para este año por la Agencia Hábitat es "Una ciudad segura es una ciudad Justa", sobre la base de analizar la situación de inseguridad que afecta a los grandes centros urbanos del mundo. No solo la inseguridad ciudadana provocada por asaltos, violaciones y asesinatos que afectan la vida de los asentamientos urbanos en las grandes ciudades. También la inseguridad provocada por los desalojos forzosos, la emergencia cada vez más cercana de los desastres naturales que el mundo ha enfrentado los últimos años como consecuencia del cambio climático. Basta recordar el huracán Katrina, el maremoto en Asia, los terremotos de Pakistán y últimamente en el Perú lo que muestra la alta vulnerabilidad de los asentamientos humanos y los costos sociales y económicos que acarrean estos fenómenos climáticos devastadores.
Analizando el tema de reflexión que nos plantea NNUU resumido en „Una ciudad segura es una ciudad justa‰ nos atrevemos a voltear el orden y plantear que „Una ciudad justa es una ciudad segura‰ haciendo referencia a la imperiosa necesidad de repensar los procesos de asentamientos espontáneos generados por una ausencia de planificación e intervención estatal para garantizar la realización del Derecho Humano a la Vivienda y Ciudad con Políticas Publicas que promuevan la inclusión y equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario